martes, 21 de mayo de 2013

Libros de macroalgas para España (books of macroalgae in Spain)

Os recomiendo una serie de libros que se han publicado recientemente en España para que conozcáis las especies que viven en Algandia.
El primero es la Flora Marina del Litoral Gaditano: Biología, Ecología, Usos y Guia de Identificación, de José Lucas Pérez-Lloréns y otros autores. Este libro, publicado por la Universidad de Cádiz, es el más divertido ya que es fruto de muchos años de esfuerzo para recoger y actualizar numerosos conocimientos sobre Ficología de "un país de promisión para el algólogo" que dijera el pediatra hispalense D. Romualdo González Fragoso. A propósito, este libro acaba de ganar el premio de 2013 a la mejor monografía científica publicada por las editoriales de lss Universidades españolas.

Portada de la monografía sobre la flora marina gaditana

El segundo es la Guía de las Macroalgas Marinas del Mediterráneo Occidental, de C. Rodríguez Prieto y sus colaboradores, todos ellos muy expertos en Ficología. Este libro lo publica la editorial Omega, es fundamentalmente taxonómico y lleno de rigor para conocer bien las algas marinas del Mare Nostrum, por lo menos desde Algeciras al Cabo de Creus, que no hasta Estambúl..

 Portada del libro de algas y plantas marinas del Mediterráneo

Si os gustan las algas calcáreas, podéis haceros con el libro bilingüe que describe los géneros existentes en el Cabo de Gata, de Juan Carlos Braga que publica Acuamed. Este libre realmente os pondrá a prueba para identificar géneros complejos. Os prometo una portada en breve.

De los algandianos de Asturias hay un libro reciente que coordina Isabel Castaño. El libro (Algas Marinas de Asturias), es una publicación del gobierno del Principado y la obra social de La Caixa. El libro puede ser más difícil de conseguir en papel, pero se puede descargar en pdf.

 .Portada del libro sobre las algas asturianas

En las Islas Afortunadas hay una monografía excelente sobre Plantas Marinas de las Islas Canarias, escrita por Ricardo Haroun y sus sabios colaboradores que incluye una clave muy trabajada. Ya sabéis que los guanches desde muy antiguo sintieron especial predilección por sus costas. Además, en este caso podéis adquirir el libro traducido al inglés, lo que puede servir para aprender la abstrusa terminología que hablan los algandianos para describirse en la lengua de Shakespeare.

Las dos versiones del libro de algas y plantas marinas de las Islas Canarias

Las algas gallegas están bien descritas en un texto ya con cierta solera publicado por la editorial Xerais: Algas Marinas de Galicia, que escribieron C. González y L. M. Rodríguez, pero muchos esperan ansiosos que los insignes ficólogos de Galicia se animen a publicar una nueva obra. Hay un libro más reciente de C. Fernández Sáa: Algas de Galicia: Alimento y Salud que edita Algamar. Con este texto nos sumergimos en el uso culinario de las macroalgas, pero ese es un tema que merece una nueva entrada en el blog.

 Las portadas de dos libros sobre algas de Galicia



Seguro que conocéis, ávidos ratones de biblioteca, algún libro reciente más que complete esta lista para ayudar a todos aquellos deseosos de conocer los seres de Algandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario