martes, 16 de julio de 2013

Fotografiando algandianos (taking photos of algandians)

Los naturalistas siempre han sentido curiosidad por las especies que habitan Gaia y los algandianos no son una excepción. Algún amigo me ha enviado fotos increíbles, como este bellísimo cinturón de Ascophyllum nodosum que coloniza estructuras humanas al vaivén de la marea gallega.


Pero a mí lo que más me llama la atención es el trabajo de fotógrafos profesionales que casi sin querer añaden algandianos a sus composiciones. Me regalaron un libro titulado "Guada, memorias del agua", con fotografías de José Manuel Vera Borja. En el libro aparecen fotografías con algas, como estas ulvales tapizando una soga de algún barco varado. La luz del amanecer mezcla colores verdes y amarillentos creando un efecto que rememora la tranquilidad de las horas tempranas.


Y qué decir de esta composición donde algas verdes cubren y disfrazan la herrumbre de una barandilla que facilita el acceso a un fondo portuario. Los colores algales crean una imagen soberbia.


 Por último, el catálogo incluye esta imagen de un Plocamium cartilagineum vilmente arrojado en la arena como la lágrima de la canción. Las sombras delatan una hora temprana, donde la bajamar permite arenas aún no holladas por los paseantes que disfrutan de largas caminatas por las playas de Cádiz. En el catálogo, la imagen se muestra junto a una fotografía de una iglesia reflejada en un charco. Rogamos pues que vuestros ojos se desvíen hacia la izquierda, sin que ello signifique el menosprecio de la imagen eclesiástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario