miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los nombres de las algas (the names of algae)

La mayoría de los algandianos tienen nombres rarísimos. Los seguimos nombrando en latín, señal del poco afecto que suscitan entre los humanos (nombres latinos que en todo caso significan cosas, a veces muy divertidas, como "hilo en forma de gusano" para definir a un Nemalion helminthoides). Sin embargo, los marineros, pescadores y mariscadores han puesto directamente motes a algunas algas que tradicionalmente se cruzan en sus caminos, normalmente por utilizarlas como un recurso explotable o a veces por estropear sus artes de pesca. Así, en la zona del Estrecho de Gibraltar llaman "coletos" a Saccorhiza polyschides o a Laminaria ochroleuca, los asturianos llaman "ocla" a Gelidium corneum y los gallegos llaman "líquen" a una variedad de Chondrus crispus o "A xaponesa" a esa invasora oriental (Sargassum muticum).








Bucear entre los coletos del Estrecho da el mismo miedo que adentrarse en los bosque impenetrables de los cuentos infantiles.

Hay otros nombres más generales, conocidos por los comedores de algandianos como "lechuga de mar" (Ulva rigida) o "espagueti de mar", dado a los receptáculos de Himanthalia elongata.












El espagueti de mar en su salsa

Los habitantes de las Islas Afortunadas han ido mucho más allá y gracias a su Academia de la Lengua han puesto nombre a ¡86 algandianos!, algunos tan curiosos como "paragüita de mar brillante".

Los nombres tradicionales en lengua vernácula (euskera, gallego, catalán o castellano) que otorgan los hombres de la mar a las algas no se pueden perder. Me he propuesto ir recogiéndolos poco a poco en una pequeña obra. ¿Me podéis ayudar? Si conocéis algún nombre curioso para un alga enviadme vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario